martes, 24 de agosto de 2010

Que hacer con la Cadena

"Everything you want to know about chains, but you are afraid to ask", "Todo lo que usted NO quería saber sobre las cadenas, pero que debería saber... o más vale que sepa" "... o que se lo vamos a decir de todas formas", etc.

Si no le agrada el título, pues utilice uno de los anteriores o mejor aun cree el suyo, pero lea el artículo... para que después no le duela donde más duele... $$$!

¡Uno de los mantenimientos más simples (e importante) que puede hacer un novato (o experto) en esto del MTB es lubricar la cadena! ¡Aún recuerdo cuando pregunté en Bicicentro cuál lubricante debería utilizar! Aunque mi recuerdo es vago, la diferencia entre ellos estaba más bien en la frecuencia con que esta se debería limpiar y lubricar. Era algo así, cada dos o tres corridas. Mi respuesta no se hizo esperar: ¿Qué????? y luego pensé "Tanto? Pero eso es casi como una esclavitud... a la verdad que Eduardo es bien exagerao!!!" ¡Valerio habrá pensado "oootttrro... Que se cree que sabe!!!", y como siempre... el tiempo le dio la razón!

¿Cuando?
¿Cuándo hay que darle mantenimiento a la cadena? Depende de las rutas donde corra y el tipo de lubricante que utiliza. Si las rutas son muy húmedas o pasa por charcos de agua, se le debe dar mantenimiento frecuentemente. La recomendación, después de cada corrida. ¡El agua puede remover fácilmente el lubricante y el fango puede actuar como abrasivo (not good!). En sitios polvorientos y dependiendo del lubricante que use, debería darle mantenimiento preventivo una vez por semana, dependiendo de las veces que corra durante esta. ¡Si las rutas son mas o menos polvorientas y tiene duda... dale mantenimiento!

Para contestar la pregunta:
¿Cuándo dar mantenimiento a la cadena? ¡Usted es quien debe encontrar la respuesta! ¡Pero la respuesta debe ser algo parecido a... después de un par de corridas!
Esta fue mi conclusión despues de leer las evaluaciones en MTB Review.
de los mejores 15 lubricantes y ver cuanto estos duran.

¡Lubricantes!
Hay lubricantes y hay lubricantes, usted seleccione el suyo. ¡No debo recomendar ningún producto, pues para los gustos... los colores! Hay gente que dice maravillas de un lubricante, mientras otros hablan mierda del mismo. Mi recomendación: Lea, pregunte y pruebe. Los hay desde "secos" (extra dry) hasta con cera y detergentes. Los hay que no dejan manchas, los hay en Spray y en gotas. Yo he utilizado de cera, wet, normales, en spray, etc. Me faltan otros por probar. ¡Pregunte en Bicicentro y a otros que no sean Polillas porque la mayoría usa aceite quemao!

Aunque usted no lo crea, lea bien el envase y note que en el 99% de los casos el lubricante es PTFE (Poly Tetra Fluoro Etileno) mejor conocido como Teflón (de DuPont). ¡El PTFE es una de las sustancias más resbaladizas del planeta (después de las promesas de montar los sabados de Archie y el Cabezón, claro!). Generalmente el envase contiene un poquito de Teflón, el que está suspendido en un líquido o aceite liviano ("Carrier"). El carrier como indica su nombre, transporta el Teflón y luego se evapora dejándolo bien distribuido. Aparentemente el Teflón tiende a irse al fondo, pues los fabricantes recomiendan agitar el envase que antes de aplicar el lubricante. Por lo visto "agite antes de usarse" sirve para todo tipo de "cura"!

Hay lubricantes que poseen detergentes, lo que permite utilizarlo tanto para lubricar como para limpiar. Hay otros que contienen cera, lo que ofrece algo de protección contra el agua y el polvo. Sin embargo los fabricantes generalmente dividen sus productos por aplicación:
resistentes al agua (NO son a prueba) y los de lugares secos y con polvo.

NO recomiendo comprar lubricantes en Aerosol (oiste Valerio esos Spray Giant bótalos), eso es para los bien novatos y tontos (como yo!). Con estos uno no tiene mucha puntería y se bota mucho dinero (oiste Valerio). Pero más importante aun, uno termina lubricándolo todo menos la cadena (aros, gomas, cuadro, frenos, piña, piso). El riesgo que se corre es que queden partes de la cadena sin lubricar.


¿Por qué lubricar?

1. mejora el tirar los cambios (smoooooooth shifting!)
2. reduce la probabilidad del famoso "Chain suck"
3.
alarga la vida de la cadena, Cassette y los Anillos de los platos (Rings)
4. para adquirir poses y estilo de mecánico de bicicletas

La respuesta a esta pregunta es en realidad la razón de este escrito y está relacionada con la forma en que está construida la cadena. Abajo presento una cadena 9 pasos de SRAM. Noten que esta se compone de dos placas distintas; la externa y la interna, un rolillo ("roller") en forma de anillo y un pin que lo une todo. En la figura de abajo aparecen en orden de ensamblaje. Placa externa, placa interna, roller, placa interna y externa. El pin que queda a mano derecha une a estos cinco componentes.
© JGRR 2006, Fig Cadena

Una vez ensamblada la cadena el Pin queda dentro del Roller (Figura siguiente, izquierda). Este último puede girar libremente utilizando al pin como eje. Los dientes del Cassette y de los platos del crank hacen presión sobre el rolillo, el que hace presión sobre el pin.



Fig. 2:
Roller y Pin


Note en la figura de la derecha los rolillos (rollers) entre las placas!

Esta figura y la anterior fueron tomadas del Website de SRAM y luego modificadas!


¡ESTE ES EL LUGAR QUE NECESITA SER LUBRICADO Y LIMPIADO (Fig 2.)! Imagínense este espacio lleno de arena o tierra y sin lubricación. Soportando una cantidad enorme de presión sobre un área muy pequeña. ¡El pin se va a ir desgastando del lado donde sufre la presión, noten el desgaste en la primera figura (el Pin, comido en el medio!). Si la cadena no es mantenida adecuadamente, con el uso, todos los pines comienzan a desgastarse del mismo lado. Esto hace que poco a poco la cadena aumente en su largo. Se dice que la cadena se estiró, lo que no es correcto, pero por el desgaste de los pines aumentó su largo.

Se supone que 12 links en una cadena de 9 velocidades midan exactamente 12 pulgadas de largo (de Pin a Pin). Si la cadena mide un poco más, pero no ha llegado a
12 y 1/8"puede cambiar sólo la cadena. Pero si ya ha pasado de esta muy diminuta distancia, lo más seguro que la cadena haya dañado el Cassette y los dientes de los Platos (rings). Si ya la cadena pasó de 1/8" y la remplaza por una nueva, el cassette y los dientes de los platos le desgastarán la cadena nueva mucho antes de lo previsto y la mejoría en el "shifting" no le durará mucho tampoco.

¡Hay que dolor $$$$$! Una cadena mas o menos buena cuesta como US$25, un Cassette regular a bueno como US$60 y los anillos (sólo los anillos) del crank... dependiendo del modelo... sobre US$60.

Coño! Como ven no lubricar la cadena sale caro. Digo, no digo que en algún momento tenga que cambiar los tres componentes. El mantenimiento preventivo alargará la vida del Cassette, los anillos de los platos y de la cadena misma. Si la cambia a tiempo entonces alargará la vida útil del cassette y los anillos. Si esta no es mantenida regularmente, tendrá que cambiar estos tres componentes
muuuuucho antes de lo previsto! Mi cadena ya va por los 2,000 kms y pronto tengo que cambiarla, no he podido medirla bien, pero creo que por
poquito no llega a 12 y 1/8".

Sobre los anillos de los platos el primero que sufre el desgaste es el del medio. Los otros dos no se usan tanto. Algunos fabricantes recomiendan cambiar los tres, pero con lo caro que están cada plato... hum!!!!!!!! Hay que pensarlo!



¿Cómo lubricar?

¡Lubricar de más es tan malo o peor que no lubricar! Shimano recomienda sólo lubricar los rollers. Aplicar el lubricante precisamente en el espacio entre los rollers y el pin, pues es el lugar donde más fricción ocurre. Si se lubrica la cadena con aceites que no sean para bicicletas y se deja empapada con estos, lo más seguro evite la corrosión Pero en este caso la corrosión no es el problema. El aceite actúa como un imán para el sucio. Es muy probable que el pin y el roller también se llenen de polvo y arena, lo que junto con el aceite funcionaría como un buen abrasivo...(malo), semi permanente... (peor)!

Antes de lubricar limpie muy bien la cadena. Espere que esta se seque bien o utilice aire a presión para avanzar. Tenga precaución, pues el compresor comprime tanto el aire, que el agua de este cae sobre la superficie de la cadena!. No lubrique cuando este húmeda, pues los lubricantes encerrarán el agua dentro de los huecos de esta, lo que no es muy recomendable.

Si la cadena está limpia y seca, empape por todos lados con el lubricante de su predilección. Asegúrese de lubricar muy bien los "rollers", que el lubricante entre al espacio entre estos y los pines! Añada mucho lubricante y deje reposar por unos minutos (mas o menos 10). Aguante la bicicleta ya sea con un stand, soguita o a algo que le permita tener las manos libres. Agarre un pedazo de tela ) y sujete suavemente la parte de la cadena que queda más cercana al piso.

Mientras sujeta con la toallita la cadena y mueva los pedales hacia atrás. Permita que la cadena pase y se limpie en esta. Después de varias revoluciones este pedazo de toallita estará sucio, cámbie el lado y repita un par de veces más.

Repita hasta que la cadena quede seca o que no ensucie más la toallita (o hasta que se "Jarte"). Esto removerá el exceso de lubricante y sucio de las superficies externas. En la próxima ocasión sólo lubrique los rollers (una gotita en cada uno), espere y seque con la toallita.


Esta técnica no limpiará la cadena a fondo, pero si es muy eficiente pues no toma mucho tiempo (el tiempo libre es para correr, punto!). Si la repite en muchas ocasiones, no tendrá que hacer una limpieza a fondo de manera frecuente.

Los más perfeccionistas recomiendan lubricar de la parte interior de la cadena hacia afuera. En otras palabras si la bici esta parada, lubricar la parte de la cadena que queda abajo, desde la parte de arriba de esta sección de la cadena. ¡En otras palabras del interior al exterior de la cadena, para que el lubricante remueva partículas y no las entre! ¡Usted decide si vale la pena!


No puedo más! Tiro la toallita! En la próxima ... Más artículos si cojieron el hábito de leer.

Pedro911

Información extraída de JGRR

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