jueves, 15 de octubre de 2009

Elite militar de Trujillo

tomado del Listin Diario
PRESENTA RELATOS DE HAZAÑAS DE LA ÉLITE MILITAR DE TRUJILLO
Miguel Franjul, Ángel Lockward, el presidente Leonel Fernández y Luis Bogaert, durante la presentación del libro.

Santo Domingo.- La Leyenda de los Hombres Rana, la nueva novela del embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, fue puesta a circular anoche en un acto que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández y en el cual se hizo un homenaje a la valentía y al amor por la Patria que demostró ese escuadrón encabezado por el coronel Manuel Ramón Montes Arache.

El acto, realizado en el salón Eduardo Latorre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se convirtió en un escenario arropado por la emoción, cuando se resaltó la conducta intachable de esos patriotas y el autor del libro proclamó ante el jefe del Estado que “después de tantos años, esos hombres nunca han tenido una inconducta y han mostrado una vida de dignidad y de pobreza”.

Al hacer la presentación del libro, el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, destacó que Lockward ha tenido un acierto al escudriñar el pasado y ofrecer un valioso reportaje sobre situaciones históricas, como los relatos de los combates en el puente Duarte, la frustrada toma del Palacio Nacional, la Batalla del Hotel Matum y otros acontecimientos que buscaban la reposición del presidente Juan Bosch, en la revuelta de abril de 1965.

Franjul aprovechó para establecer que la obra narrativa ocupa un espacio que ve con preocupación, porque, según precisó, en la literatura disponible sobre esos episodios hay muy poca producción, lo que tal vez explique un poco el desconocimiento que existe sobre este grupo élite creado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, que luego sirvió a las causas de la Patria.

Mientras, Ángel Lockward explicó que su novela trata sobre las hazañas de un cuerpo militar, basada en los testimonios de sus comandantes y en los reportes re cogidos por la historia.

La aventura inicia con el incidente del Hotel Matum, en Santiago, escenario donde los patriotas del 65, encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fueron emboscados y desde allí se recrean las principales hazañas, como fueron las contiendas del puente Duarte, y los enfrentamientos con el invasor en la protección de la zona constitucionalista.

Manuel Quiroz, director del periódico El Caribe, hizo la presentación de Lockward, resaltando su labor intelectual en la literatura.

LEONEL FERNÁNDEZ Y MONTES ARACHE
El presidente Leonel Fernández recibió un ejemplar del libro y a la vez entregó un ejemplar al comandante Montes Arache, quien al hablar con los periodistas valoró la labor de los hombres bajo su responsabilidad.

Allí resaltó que se trató de una estirpe única, formada para determinados objetivos que luego se utilizaron en favor de la Patria.

Dijo que en el país no se ha reconocido con suficiencia los aportes de este escuadrón que luchó de manera dispersa en grupos articulados en la defensa de la vuelta a la constitucionalidad, pero cada uno de ellos determinado con su entrenamiento.

Publicado por Archie

No hay comentarios:

Publicar un comentario